miércoles, 19 de marzo de 2014

LA ORACIÓN

Los chicos de 6º ya estamos aprendiendo muchas cosas de las oraciones....pero para repasarlas en casa, os vamos a dejar unas anotaciones y unos juegos para practicar. 

La oración es un conjunto de palabras que tienen un sentido completo.
        
        Ejemplo:    La casa es roja.
                
La oración tienen sujeto y predicado. El sujeto lo podemos encontrar preguntándonos ¿quién? y al predicado lo reconoceremos si nos preguntamos ¿el qué hace?

Ejemplo:  Por la mañana el perro de mi vecina ladra mucho.

Sujeto ¿quién? -> El perro de mi vecina
Predicado ¿el qué hace? -> Por la mañana ladra mucho 
  
* El sujeto y el predicado SIEMPRE tienen que concordar en número y persona.




Los sujetos pueden ser de tres tipos:

1.- El sujeto aparece en la oración.

Ejemplo:  Mi hermano y yo jugamos después del colegio.


2.- El sujeto no está en la oración porque está elíptico.
 (En este caso lo añadiremos entre paréntesis al principio o al final de la oración)

Ejemplo:  Jugaremos el partido a las tres de la tarde.  (Nosotros)



3.- No hay sujeto porque nadie realiza la acción. Son oraciones Impersonales.


      Vamos a aprender dos tipos de oraciones impersonales.

  • Las oraciones con verbos referidos a fenómenos meteorológicos (llover, nevar, helar...)
 Ejemplo: Mañana lloverá por la tarde.

  • Las oraciones con el verbo haber en 3º persona del singular. (hay, hubo, había, habrá) 
Ejemplo: No había nadie en el concierto.



Aquí os dejamos algún ejercicio...¡A practicar se ha dicho!


Ejercicio 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario